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anhgoya

Prospectiva del mercado laboral (1)

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La sociedad actual está sufriendo una transformación  y como no trasladándose al ámbito del mercado laboral. Están saliendo nuevos términos que ni siquiera se traducen y que se nos complica más con el uso de los acrónimos.

Por poner ejemplos de que nos tienen que sino sonar empezar a hacerlo:

Headhunter  en RRHH

-‘Compliance officer’, empleo para los abogados

-Freelancers  ,autónomos,  a  e-lancers

Pero me voy a centrar en dos acrónimos porque estos días con la publicación de los datos Programa para la Evaluación Integral de Alumnos, PISA

 

STEM/ STEAM (conocido en español como CTIaM)

En su programa marco 2014 – 2020, la comisión europea  comenzó a usar el término para subvencionar iniciativas que se dedicaran a “raise the attractiveness of science education and scientific careers and boost the interest of young people in STEM”

STEM es el acrónimo en inglés de los nombres de cuatro materias o disciplinas académicas: Science, Technology, Engineering y Mathematics, que  en nuestro sistema educativo corresponderían a Ciencias Naturales, Tecnología y Matemáticas. Desde principios de la década del 2000 se empezó a reflejar en diversos estudios un descenso más que apreciable en la proporción de alumnos en el ámbito de las disciplinas STEM. En la actualidad, el impulso de iniciativas STEM se ha convertido en uno de los objetivos fundamentales de la planificación educativa.

Cuando se conjugan las habilidades artísticas y creativas con la educación STEM se ponen en valor aspectos como la innovación y el diseño, el desarrollo de la curiosidad y la imaginación, la búsqueda de soluciones diversas a un único problema … Es entonces cuando se produce la transformación en STEAM, donde la A hace referencia a Arts, y por extensión, a las disciplinas artísticas, que tradicionalmente han sido las encargadas de desarrollar y fomentar las cualidades antes mencionadas.

Así pues, mediante el trabajo conjunto interdisciplinar y su aplicación a problemas reales, STEAM pretende otorgar una perspectiva creativa y artística a la educación STEM, y de este modo, complementar el aprendizaje de contenidos científicos y tecnológicos con el  desarrollo del pensamiento divergente y el incremento de la creatividad del alumnado.

Algunos estudios sobre mercado laboral y los términos anteriormente definidos para los que nos analizamos su contextualización

–“Radiografía del empleo que viene” via @el_mundo:
http://www.elmundo.es/economia/2016/12/19/58528a24468aeb5c1e8b463a.html

 

–Informe de @Randstand  “El informe anual Flexibility – ‘La digitalización: ¿crea o destruye empleo?“:

https://research.randstad.es/laboral/analisis/la-digitalizacion-crea-o-destruye-empleos/?_ga=1.65090094.161546271.1480579472

https://research.randstad.es/wp-content/uploads/2016/11/RandstadInformeFlexibility2016.pdf

–“The Future of Jobs” http://weforum.org/reports/the-future-of-jobs vía @wef

 

 

Y por último y de ahí mi entrada en el blog y la necesidad de como medir en el mercado laboral esta necesidad

 

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