GIVEMEDATA

anhgoya

Datos VS Estadísticas Mercado laboral: Paro registrado / Afiliación a la Seguridad Social

Deja un comentario

Todos los meses al comienzo vemos noticias como estas:

blog

Con lo que muchas veces por separado, únicamente prestamos atención por separado a estas noticias intentando ver lo que esta realmente sucediendo en nuestra Comunidad Autónoma. Además, nos hemos habituado a que estos datos del paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social ocasionen opiniones de todo tipo. Pero en esta ocasión se nos ha presentado una oportunidad para exponer que su análisis es necesario, las cifras de julio han dado pie a una interpretación que se sale de lo normal para Canarias así como en otras Comunidades: en Canarias el número de desempleados ha bajado en 4.317 personas, pero los cotizantes también han disminuido en 283 personas, es para analizar pues de forma ingenua se podría concluir que es que han emigrado de la región para trabajar o que trabajan de forma “ilegal”, es decir, en la economía sumergida.

Antes de nada queremos dejar claro que las estadísticas del paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social no son comparables. Sin entrar en detalles de la obtención técnica de los datos, hay que saber que el paro registrado es solo una estadística de personas que se inscriben como demandantes en las oficinas públicas de empleo y se publica los datos de la foto obtenida en el último día del mes anterior. Mientras, la afiliación a la Seguridad Social recoge el número de cotizantes a cualquiera de los regímenes públicos de protección social en media durante el mes anterior, Esto se debe a que los datos definitivos de afiliación a fin de mes no están disponibles hasta unos diez días más tarde.

Pero en conjunto, las variaciones que se producen en esas estadísticas no son simétricas, es decir, una subida del paro de 1.000 personas no supone un descenso de 1.000 afiliados, ni viceversa, porque están midiendo cosas distintas.

Todos sabemos que no todos los inscritos en las oficinas de empleo buscan trabajo, ni todos los que buscan trabajo se apuntan en esas oficinas. Por eso, que el paro baje no quiere decir que estos hayan encontrado trabajo, porque puede haber un número indeterminado de gente que consigue un empleo sin necesidad de apuntarse al paro.

En sentido contrario, que el desempleo suba no significa que sean por pérdidas de empleo, porque hay personas que se incorporan a las oficinas por primera vez desde la inactividad (estudiantes o recién titulados, por ejemplo).

En el caso de la afiliación, en sus desviaciones no solo intervienen las personas que se dan de alta o de baja por tener o perder su empleo, sino también el número de personas que dejan de estar por haberse jubilado por ejemplo.

Por todo ello, a veces se producen subidas del paro y, al mismo tiempo, de la afiliación, o bajadas en ambos registros, o variaciones de signo contrario, pero de diferente cantidad, que es lo más habitual.

brmablog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s