GIVEMEDATA

anhgoya

Datos del Empleo del I Trimestre del 2014 a través de los medios de comunicación

Deja un comentario

 

Merece la pena analizar los datos y contextualizarlos. Leer los cambios metodológicos llevados a cabo para adecuar las fuentes estadísticas a la realidad en la que se obtienen

2014 (2)

2

 

La definición de paro EPA sigue la metodología de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se sustancia en no haber trabajado ni tener empleo en una semana concreta (periodo de referencia), buscar empleo de una forma activa y estar disponible para trabajar en las dos semanas siguientes.

El paro registrado se calcula a partir de las demandas de empleo en alta en los SPEs el último día del mes, excluyendo una serie de colectivos tales como aquellas personas que ya tienen empleo, jubilados o pensionistas, estudiantes, demandantes de empleos de corta duración o jornada reducida, trabajadores agrarios subsidiados,….

 

ACTUALIZACIÓN DE LAS CIFRAS DE POBLACIÓN Y CONSECUENCIAS EN LA EPA

La Encuesta de Población Activa, a partir de ahora EPA, es una encuesta que se realiza de forma trimestral a personas residentes  (establecidas  en España por un período de, al menos, un año) en viviendas familiares (excluyendo a los hogares colectivos, como hoteles y pensiones e instituciones como residencias, hospitales, conventos y prisiones).

La EPA tiene dos problemas que en abril del 2014 lo han descrito e intentado resolver:

– Envejecimiento de las estimaciones de la muestra al no recoger la variación de la población de residentes en hogares familiares a medida que transcurren los años que el INE lo esta intentando resolver con  el cambio de la base poblacional de la encuesta

– Efecto de la falta de respuesta de la encuesta en los resultados de la misma que a su vez lo esta intentando resolver con las nuevas estimaciones de la población activa, inactiva, ocupada y parada.

Por otro lado en noviembre de 2011 la 36ª Conferencia General de la UNESCO adoptó la nueva versión de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, CINE-2011, indicando que, en los Estados miembros de la Unesco, los datos estadísticos sobre educación recogidos en operaciones estadísticas realizadas a partir del año 2014 y se deben clasificar de acuerdo a la CINE-2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s